en qué estaría yo pensando

25 Sep

… para ir otra vez a un concierto en el Radio City Hall. Si, en la calle 50, sí, al ladito de TImes Square, sí, el mismo sitio  del Chirstmas Spectacular y de las Rockettes. Estas:

Imagen

Uno de esos teatros con reglas inverosímiles, donde puedes ponerte de pie en tu asiento aunque le bloquees la vista del escenario al papa de roma, pero no puedes quedarte parado en en pasillo ni un segundo; donde puedes beber en el asiento y levantarte a por una birra cada vez que se te ocurra y para ello, levantar a toda tu fila, pero no puedes acercarte al escenario a hacer una foto; y hay una legión de conserges paseando de arriba a bajo por los pasillos, es decir por delante de tu campo de visión, para asegurarse de que se cumplen. A veces ayudados con una linternilla que te clavan en la retina sn compasión. El Apollo en Harlem, el Beacon en el Upper West Side y algún otro en Washington Highs son así también, preciosos, con una acustica fabulosa y baños con sofás y espejos,

Imagen

Con estos secamanos del año catapúnn que se operan a pedal

Imagen

Y esta moqueta en las paredes

Imagen

Y esta fila de tocadores para todas las primas de las roquettes cuando venga an verlas

Imagen

La he puesto grande para que se vea bien.

Pero un coñazo. Lo mas bonito, el telón recogido, medio iluminado por los focos, parecía de tiziano:

Imagen

No es la pimera vez: oí aquí mismo a Nine Inch Nails el año pasado y a otros más que no recuerdo. No es el sitio para un concierto de rock, pero cuando saqué las entradas, no me acordé, así que anoche vine a ver a The XX, con Poliça de teloneros.

Poliça son dos baterías (dos), un bajo y la cantante, que también maneja un sintetizador; al principio no me dí cuenta de que eran dos baterías porque tenía al cabezón de Gabia sentado delante. Me gustó verlos a los dos al principio de una canción dando con las baquetas   a la vez, one, two, tree, four.

poliça baterias

La idea, no la música, me recuerda a the Fugees, cuando hicieron aquella maravillosa versión de “Killing me softly” solo con la voz de Lauryn Hill y una base rítmica. La voz como un instrumento, lo que hacían ABBA (no sé poner la primera B al revés). A veces recuerdan a Morcheeba, pero igual es sólo mi obsesión por encontrar trazas novemteras. La cantante también resultaba muy noventas, con vestidito de plástico negro, medias tupidas y zapatos planos muy poco americanos. Poliça me resultó lo mejor de la noche auqnue todas las canciones parecían la misma.

http://www.bing.com/videos/search?q=Poli%C3%A7a+band&FORM=HDRSC3#view=detail&mid=1098391FF778162737A01098391FF778162737A0

Otra cosa que tienen estos teatros, otras muchas salas también, es que todo el mundo bebe y charla sin parar. Pasa en muchos sitios, no solo en Nueva York. Y a mí me jode muchísimo, ¿para qué se gastan 40 dólares en la entrada y 9.50 en la cerveza, si podían estar tan ricamente en el bar de al lado? A Poliça le faltan watios para apagar el ruido de la gente. Estoy acostumbrada a público más callado, igual porque empecé a ir a música en vivo cuando la mayoría del público estaba tan emporrado q no podía ni hablar, ahora estos sitios van más de alcohol y coca y no hay que los calle. Aunque tengo q reconocer que he tenido experiencias muy anteriores con el ruido del público: por ejemplo me fui de un actuación de Camarón de la Isla sin escucharle ni un quejío porque la peña no paraba de jaleado a ver si arrancaba. Y arrancaba pero con un hilillo de voz que no llegaba por encima del entusiasmo popular (la otra vez que estuve a punto de verlo/oirlo, tampoco fue posible porque había tal atasco en la carreteteriila del pueblo donde iba a cantar, q cuando conseguimos llegar, se había terminado el Festival entero).

Radio City Hall. Siempre hay técnico de sonido gordo con pantalón corto, y otro heavy, dice C.

Después de Poliça y las conversaciones de todos los de al lado las estrellas, salieronThe XX. Salen y la gente deja la conversación para ponerse a gritar, pero eso ya entra dentro de lo acordado.

The xx, ingleses, conscientes, usando toda su tradicción, desde Depeche Mode a Every but the Girl, oía yo. Ellos citan a the Cure, Joy Division, Siuxie and the Banshees. Pero si es que yo creo que ella debe ser pariente cercano de Tracy Thorn (a.k.a. André Citrón)

the-xx-lst070198

 

 

Y para mí que van más allá de la inspiración con alguna canción de David Bowie. Y todo lo contrario a Poliça:  guitarra, bajo (que a veces hacía casi de guitarra) y mesa con la electrónica y la percusión y todo lo demás. Un poco todo junto en un cubo, y como desanimado, desangelado, desaparecido. Y las letras… hace unos días escuche en la radio a alguien decía que las letras de The Cure, si estuvieran en español las podría firmar la Pantoja… pues las de estos las podría firmar la Oreja de Van Gogh. Y alguna Paloma San Basilio. Igaul el de la Pantoja exagera, yo no y si no, a ver esta que se su canción más famosa

http://www.bing.com/videos/search?q=Sunset+Lyrics.The+Xx&Form=VQFRVP#view=detail&mid=1FDD8763699ACAEFE8931FDD8763699ACAEFE893

El vídeo lleva la letra. Encima como cantan a dúo, me dio por acordarme de Pimpinela.

Muchas veces ver a un grupo en directo te revela mucho de su realidad, es como ir a ver futbol al campo, ves la estrategia, la posiciones, el movimiento, y aquí es lo mismo, ves todo lo que en un disco no ves, quien maneja es escenario, cómo se mueven, como se decide quién toca qué y cuándo. Yno es cosa de saber o no tocar en directo, que también poque hay que decir que desafiaron bastante en un par de canciones, sobre todo él y sobre todo al empezar, además, como las canciones son tan cotas no le da tiempo a recuperarse.

En fin, que no me gustó, que me decepcionaron mucho y que no vuelvo al Radio City Hall hasta que se me olvide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: