Cosas que pasan en verano

20 Jul

Una de las más conocidas es eso de las bombas soltando agua a presión en mitad de la calle y la gente, sobre todo niños, y sobre todo de colores, dando brincos en el chorro. Pues hace nada me he enterado de que puede pedir la llave a los bomberos para abrirlas, que no hay que estrellar el coche ni nada; seguramente se hartaron de que la gente estrellara coches, o mejor carros, y decidieron que mejor prestar las llaves… esto me lo imagino yo, no es que lo sepa. Esta foto la he robado de un post de Facebook de mi amigo J.

Image

Esa es un foto super típica de cualquier barrio pobre (los ricos tienen aire acondicionado y a estas alturas están en los Hamptons). Otra es esta:

Image

Y no vale cualquier barrio esta vez, tiene que ser latino: el dominó aquí es latino. Y se juega en mesa plegable en cualquier acera, sobre todo de calle concurrida. Esta timba es Broadway a la altura de la 160, en el barrio conocido como Washington Highm, que tiene un 80 por ciento de población dominicana. Los viejos juegan al dominó y los jóvenes apuestan al basket, como hacen estos:

Image

WH es latino, muy hispano, y lo prueban estas fotos que hice hace unos días cuando bajaba de hacer unos recados:

Image

Image

Hay muchos reyes y reinas del pollo asado y del cochinillo. Pero el mejor este, con rima:

Image

También sufre una abundancia de pastelería al peor estilo español con mucho merengue:

Image

No siempre fue así, hace cien años era burgués y hasta elegante. Y de ese pasado (¿hay que decir glorioso?) quedan mansiones y palacetes como este que ocupa la Hispanic Society (que tiene unos cuadros de Sorolla enormes, horrorosos, y una ejemplar de la primera edición de la Celestina. También tiene el Boricua College, puerta con puerta:

Image

Al final del siglo pasado, el barrio cayó en desgracia y tuvo sin dignidad el sobrenombre de Crack City, hasta el cambio de milenio, más o menos; entonces volvieron las familias caribeñas que habían huido al Bronx en los 90 y reconstruyeron como buenamente pudieron la vida y las casas. Ahora es un barrio barato y apreciado por estudiantes y gente joven blanca porque tiene una línea de metro de las buenas, pero tiene que ser gente poco pija y sin miedo a las pieles oscuras, no es la peña que muda a Williamsburg.

También hay iglesias, no tantas como en Harlem y no con nombres menos creativos, pero sí que las hay. Tradicionales, como esta

Image

Pero siempre con algún toque singular

Image

Cementerio activo… parece cosa de Six feet under/A dos metros bajo tierra.

Debajo del cartel se ven dos representantes de la moda local. Un momento, tengo una foto mejor:

Image

Él lleva camiseta con el nombre de Rodríguez, Alex, es un jugador de béisbol, de los Yankees, un poco pureta ya, pero creo que buenísimo y que lleva una temporadilla lesionado pero que está tiene a los fans en vilo pendientes de si se incorple dan el alta precisamente hoy.

Y otras iglesias resultan más neoyorkinas, así:

Image

Aunque aquí lo que priva es el sincretismo:

Image

El verano pasado rodaron un reality con el nombre del barrio, que yo seguía con devoción, salían los padres de los protagonistas hablando español fantástico con dejes de todas partes, incluído NY. Pero tuvo poco éxito y no duró. Un clip, para ilustrar:

http://www.youtube.com/watch?v=to_duVm_aYI

Y ya está, estas son cosas que pasan cerca de mi barrio en verano. Otro día, más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: