Memoria histórica

2 Jun

El museo de Historia alemana en Unter den Linden (dhm.de) tiene dos exposiciones, una se llama Zerstoerte Vielfalt (Diversity destroyed) Berlin 1933-1938:

Image

http://www.dhm.de/ausstellungen/zerstoerte-vielfalt/en/

y otra se llama Gulag 1929-1956:

Image

http://www.dhm.de/ausstellungen/gulag/en/

No las he visto, porque si las veo luego no duerno en una buena temporada. Pero no he podido evitar pasar por la parte de la calle que hay en la Isla de los Museos:

Image

Son unos treinta o cuarenta cilindros como de in metro de diámetro y tres de alto con fotos de gente exiliada, muerta, torturada o todo durante esos años, con su foto, su biografía y su razón para estar en la lista. Está la primera mujer profesora de física en la universidad alemana, o de derecho; hay bailarines, tenistas, gente que salvó a otros y no pudo salvarse a sí misma.

La línea se pierde, se cruza, se pierde si tratas de mirar entre las dos filas de cilindros; se pierde porque son solo unos pocos pero representan a tantos. Ya me gustaría ven en España algo parecido. Algo sobre lo que pasó con la gente cuando estaba viva, no solo con sus cadáveres.

En el mismo museo de historia hay un cine y ayer E me llevó a la inauguración de  un ciclo sobre cine romaní, o gitano:

http://www.dhm.de/kino/cinemaromani.html

Un batiburrillo de películas sobre gitanos o hechas por gitanos. Vimos las primeras, un corto y un largo. El corto de Moholy- Nagy se llamaba Grossstadt Zigeuner, es decir, gitanos de gran ciudad, y consistía en a unas tomas con encuadres y movimientos curiosos para mostrar gente curiosa, gitanos en una ciudad europea cualquiera…

http://www.youtube.com/watch?v=bR7eGeuwCzw

10 minutos durante no pude dejar de pensar que, si aquello era 1932, todos los que salen en la peli probablemente acabaron en Auswitch. Pero casi tan triste como ese pensamiento me resultó el darme cuenta de la selección de las escenas: gitanos bailando, gitanos pidiendo, gitanas leyendo la palma, gitanas peleándose y jalándose de los pelos.  La película, el largo, es de Tony Gatlif, nacido en una familia de gitanos andaluces en Argelia. Se llama Korkoro (Libertad) y es sobre una familia gitana que llega a un pueblo de la Francia ocupada en 1943:

Image

Es del año 2009 pero, a pesar de los años pasados y de la identidad del director, mostraba lo mismo: gitanos tocando, gitanos bailando, gitanos jalándole de los pelos al sistema. Pero curiosamente los héroes de la película sobre gitanos no eran gitanos, ni los que se enamoran, ni los que piensan. Los gitanos de la película de 2009 son un grupo difuso, sin individuos… bueno sí, hay uno: un loco medio retrasado que sirve para mostrar el estereotipo romántico del nómada indomable.

Después fui con E a casa de unos amigos y nos preguntaron por la película y nos informaron que en Hungría y en Portugal los gitanos no quieren trabajar porque prefieren vivir de subsidios.  Eran cultos y jóvenes, estudiantes universitarios. Pensé lo que siempre pienso: qué lista la gente que se apaña para vivir de subsidios, ya me gustaría a mí. También pensé que pago impuestos y, si tengo que elegir prefiero que sirvan para pagar subsidios de gente que no trabaja, antes que para la lista larguísima de cosas irritantes en las que los gobiernos se gastan mis impuestos. Pero no lo dije. Dije que en España no, en España, hay de todo, gitanos que trabajan y que no trabajan, igual que payos o castellanos, igual que húngaros y que portugueses. No tuve ganas de discutir, se me vino el alma a los pies, pensando lo que queda por hacer, toda la memoria histórica y la educación futura que nos hace falta más que comer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: