Cosas que tengo en común con gente importante

10 May

Hace unos días Brian Eno  – mi amigo Mickey yo celebrábamos su cumpleaños cada 15 de mayo, que es también el cumpleaños del padre de mis hijos – dio un conferencia en The Cooper Union – mi hija estudia ahí – y una de las primeras cosas que contó fue la profunda  emoción que el produjo ver de adolescente uno de estos cuadro de Mondrian – uno de estos cuadros con doce o trece años también me puso a mí el vello de punta (o los pelos de pollo, como decía Marí Ángeles, de Camela).

Imagen

Ayer vi la exposición que tiene en el Midtown – Eno, no Mondrian. Es una sala casi a oscuras forrada de cortinas granate, con cuatro sofás también rojos, varias columnas forradas de corteza de árbol y unos conos en el suelo como sacados de un cuadro de Magritte, y en una pared una composición de pantallas de plasma donde se proyectan imágenes que van cambiando despacio. Y música, claro, ambient, claro.

Imagen

Es como una capilla laica, para disfrutar de la exquisitez de las imágenes y los sonidos que llenan la cabeza y la inundan como una ola de mar blanda. En la conferencia de Cooper Union, contó que una señora había estado dos horas allí sentada cuando puso la instalación en Brighton, y al  salir le propuso hacer algo así para un hospital. Lo hizo y hay salas de estas en nosécuantos hospitales en Inglaterra; son para que la gente se siente “to put themselves togother” en una situación chunga. Eso, capillas laicas. Cuando me senté allí, no dos horas, nada más que 20 o 30 minutos, entendí lo bien que sienta. Brian Eno dice que desde pequeño está obsesionado con la utilidad del arte y que por fin este proyecto le dio sentido a su obra, por fin algo útil. Cómo le diría yo a este hombre lo útil que ha sido en mi vida, lo útil que fue en la de mi amigo, para put our selves tothgether, para get ourselves toghether.

Luego fui al concierto de James Blake -que me descubrió mi hijo, Brian Eno lo ha producido – y entre el público estaba David Byrne – lo hizo con Eno en My Life in the Bush of Ghosts, uno de los discos más bonitos de la historia de la música pop. Este es un video no original, la música sí, de Regimen donde canta Dunya Yusin:

http://www.youtube.com/watch?v=6lww3LftQaw

Y aquí está la prueba de la presencia, los dos, él y yo tomando fotos, aunque no el uno del otro:

Imagen

Por cierto, que es la segunda vez que coincido con él en un concierto.

Me sentí como esas veces que leía los créditos de un disco de David Bowie y me encontraba el nombre de Lou Reed por alguna parte o al revés, o como cuando descubrí que Tracy Thorn cantaba en un disco de Massive Attack. Era “¿ves? ¡lo sabía!” (Claro que a veces te encontrabas el nombre de Brian Eno en la portada de U2 o Héroes del silencio y entonces era “¿pero qué coño le pasa a este?”).  O como cuando leí Just Kids de Patti Smith

Imagen

que me confirmó completamente que ella y yo somos almas gemelas, ella en Nueva york y yo en Iznalloz, pero gemelas. Ella con Mappelthorpe yo no digo con quien, pero gemelas. Ella escribiendo y cantando, yo escuchando y estudiando. Nada que ver, ya lo sé pero somos completamente almas gemelas.

Brian Eno nació en 1948, cuando escuchábamos Música para aeropuertos casi religiosamente en la Casería, tenía menos de 30 años, George Harrison es solo cuatro años mayor. Pero son muy diferentes. George Harrison es de los 60, Brian Eno es de los 80 y un poco de los 50. La década de la adolescencia marca mucho. Que es de los 80 se ve en las imágenes de la exposición, en los colores, en la afición por las líneas quebradas.

También dijo decidió dejar Roxy Music cuando se vio lamentándose por no haber sacado la ropa de la lavadora mientras estaba cantando a grito pelado en un concierto. Con la chaqueta de plumas. Así:

Imagen

¿Qué es la música clásica? ¿Quién es un músico clásico? ¿Toda la música clásica está en una lista? ¿O en un cubo? Qué pregunta tan rancia. Pero hace poco pensábamos en casa qué músicos de los que oímos ahora se escucharán dentro de 100 años y, como no lo podremos saber  porque estaremos calvos, nos pusimos a especular: Brian Eno fue mi primer nombre, porque es como Mendelssohn, así sabio; Los Beatles fue el segundo porque son como Verdi, así esponjas y magníficos. ¿Se escuchará a James Blake?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: