Nick Cave & Nick Cave

31 Mar

Nick cave escultor

Por orden cronológico, primero Nick Cave escultor. 

El miércoles pasado a las 7 no acababa de abrir el ordenado para ponerme a trabajar cuando sonó el teléfono: Carlos Vega, en Gran Central una performance de Nick Cave, lleva toda la semana en dos sesiones, mañana y tarde, pero hoy a las 8 es para vips (¿apócope de viperino?). Yo, que nunca voy a nada vip como no sea por equivocación, me pongo las botas y me lanzo al metro, la sala está rodeada de una masa de abrigos y gorros de puntillas intentando entrar, encuentro una puerta lateral, el vigilante me manda al carajo, media vuelta corriendo y me topo con Carlos de frente, me coge de la mano, y a empujones por en medio de la masa llegamos a la fatídica velvet rope, pero allí providencialmente alguien reconoce a alguien y nos cuelan, la masa nos hizo buuuhhhh. ¿Ha sido intenso? Porque fue intenso.

La performance fue en el Vanderbilt Hall que está dividido en dos, a cada lado hay uno doce o trece caballos de rafia de colores apoyados en caballetes. Hay dos arpas y percusionistas en tarimas, una en cada extremo. Una columna de adolescentes vestidos de negro se ponen de dos den dos al lado de cada caballo, se meten dentro, la música empieza y se ponen en movimiento. Magia. Los caballos van vestidos como los burros del albaicín, o los burros de cualquier albaicín de marruecos, con borlas y espejillos y máscaras bordadas, no tienen ojos, nunca he visto esculturas de Nick Cave con ojos. Se acercan a la gente, acercan el morro a las manos como si les ofrecieras una zanahoria o una caricia. Cocean, rebufan, resoplan. Y por fin bailan. Luego se desarman en dos y baila más. Este es el vídeo que ha publicado el New York Times

http://www.nytimes.com/video/2013/03/25/arts/dance/100000002135872/galloping-in-grand-central.html

Hace años vi una exposición en la galería de Jack Shainman http://www.jackshainman.com/index.html esta vez eran espantapájaros de Oz o penitentes de Semana Santa o penitentes espantapájaros de cualquier Semana Santa en Oz.

nick ave esculturas en JS

Tiene siempre algo familiar que me acerca pero me asusta también, como las Chías del Viernes Santo, anda que no se parecen:

las tres chías

En realidad, en vez de contar todo esto podía haber puesto sin más

http://www.nytimes.com/video/2013/03/25/arts/dance/100000002135872/galloping-in-grand-central.html

Luego fuimos a una fiesta donde afortunadamente también los reconocieron y me pude colar. Ahí hice una de las mías: me presentan a un tipo alto superbienvestidoelegantísimoyguapounpelinmayorcetey le digo que ya nos presentaron en la performance, pero que no entendí su nombre y me responde “Nick &%$·”, y yo claro, pregunto “¿Nick what?”, “Nick Cave”, me dice.

nick cave músico

Y ahora le toca a  Nick Cave el músico (que, como puede verse en la foto, se ha pasado con el tinte del pelo)

Nick Cave el escultor me dijo que iba el sábado,ayer, al concierto de Nick Cave y “yo también, a ver si nos vemos”, bueno, más bien: ”me too, see you there”, pero no lo vi.

Fue en el Beacon Theatre, que es uno de esos locales impresionantes de principios del siglo XX, que son teatros modernos pero decorados con grandiosidad historicista como de Hollywwod, con Apolos y Ateneas doradas, y sus máscaras y sus murales bucólicos y su derroche de lámparas. Nada corral de comedias, son anchos y amplios, con sus dos o tres balcones, como el Apollo, el City Hall o incluso el Carnegie Hall. Y tienen un sonido maravilloso. Al menos el Beacon y el Apollo son de Coca-Cola y un poco temáticos. El Apollo es un teatro de barrio, bueno de ese barrio que es Harlem. El Beacon es de la tercera edad, bueno de una cierta tercera edad de Nueva York, es decir: melenas canosas, ojos como chupes de marihuana,  vaqueros (anchos: si van a ver a los Allman Brothers, estrechos si van a ver a Nick Cave o a Patti Smith) y joyería de turquesas (Allman Brothers) o calaveras (Nick Cave o Patti Smith). En resumen, un teatro para los supervivientes del Sida y/o las drogas y/o a todo junto sobre ruedas.

Cantó primero Sharon Van Etten, que recuerda a Lana Del Rey, pero sin tanto aparato. Me gustó, llevaba un percusionista excelente. Una muestra http://www.youtube.com/watch?v=hYgyQ20TJAs

Luego salieron los Bad Seeds, un coro de diez o doce niños (sí, no se me ha ido la pinza) y el propio Nick Cave. Según C, se habían escapado todos de una peli de Tim Burton. Según G (que soy yo) de una de David Lynch. Empezó con canciones del último disco, que son tranquilitas, al menos en la melodía, porque las letras destilan un tono pederasta escalofriante. Mucha ninfa y mucho ninfo, ¿cómo era el poema aquel de Jaime Gil?  Y con el coro de niños, y las dos postadolescentes del coro… no sé. Gracioso que en medio de esas canciones tan depravadillas, soltara un “fucking” y le pidiera perdón a los chavales: lo más inocente de todo el concierto.

Esta es la canción que abrió el concierto:

Y esta, casi al final, mi favorita:

Luego se sumergió en el pasado, el infierno de los primeros discos, grandiosos, subterráneos, con toda la intensidad de trece músicos, su banda y un quinteto de cuerda. Crescendos de poner el corazón a cien, finales de apoteosis y el teatro, que tiene ese sonido maravilloso que tiene. En esta parte, el coro de niños estaba merendando. Warren Ellis, que da cada día más miedo, en algún momento se rascó la espalda con el arco del violón… por debajo de la camisa.

La gente estaba de pie desde la primera nota, moviendo las cabezas de un lado a otro, no diría yo bailando, que no están para esos trotes. Como te puedes llevar las copas al patio de butacas, al final más de uno salió trastabillando por el pasillo y babeando “nickiloveyoumotherfuckeriloveyonick”. I love you too Nick, I love la estirpe de los que han vuelto del infierno y lo cuentan así de bien.

 

Anuncios

2 comentarios to “Nick Cave & Nick Cave”

  1. granada91 3 de abril de 2013 a 3:04 am #

    Me parece q (Nick) ha hecho algo en la cara tambien. No solo el tinte del pelo.
    Y nunca va a resolver sus problemas… Acuerdate de Murder Ballads y Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus, q tiene un ramo florecido en la portada y crees q todo sera tranquilo ya pero no! siempre negro y muerte, y asesisnos….ffffff….!

  2. elriodellobo 3 de abril de 2013 a 2:51 pm #

    ja, ja, es un perdido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: