El Barrio y El Museo del Barrio

25 Mar

 

el museo del barrio 2

Ayer fui al Museo del Barrio, que es un museo en la 5ª avenida, pero a la altura de East Harlem, es decir, El Barrio, que le queda detrás, como si lo hubieran puesto allí para tapar lo que hay detrás con una bonita fachada. Es un museo moderno, que según mi amiga W (me encanta eso de la inicial, de novela antigua o de Paul Auster), lo financian  ricachonas portorriqueñas que viven en NY, que me imagino que no se deben pasar por allí muy a menudo. Últimamente está de capa caída, porque ha hecho un par de reformas a lo grande, se ha debido quedar sin un duro, y está despidiendo personal. Es decir como le pasó a The Cooper Union cuando se hizo esto

the cooper Union new building

o como me temo que le va a pasar a the New School, que acaba de inaugurar esto

new school new building

Mi amiga me advierte que la directora que acaban de poner en el Museo del Barrio es española y parece compartir con sus/mis paisanos esa sensibilidad étnica que los/nos hace famosos (según Internet, España está en el ranking de países racistas el número uno, número tres o número dos, según la página que visites). Me pongo a buscar y encuentro que las frases que han molestado proceden de esta entrevista:

http://www.jotdown.es/2012/11/chus-martinez-los-artistas-no-son-un-lujo-son-una-necesidad/

Y son estas:

1. Poco a poco se evoluciona hacia un museo dedicado al continente latinoamericano y a la cultura chicana en Estados Unidos, es decir, a todos aquellos que son de origen hispano, de donde se deduce que ella piensa que chicano es todo aquel de origen hispano en Estados Unidos.

2. Y poner las formas de pensar de esa gente en contacto con las formas de pensar de otras comunidades que nada tienen que ver con la hispana, para sacar al museo de ese nicho en la que se ha leído un modo despreciativo de referirse a los hispanohablantes de Estados Unidos al usar el grupo nominal esa gente.

Leyendo la entrevista, no estoy segura de si es despreciativa o no. La palabra gente, como tío y tía, han cambiado en el español peninsular y hoy necesitan cierto tono y cierto contexto para serlo: mi madre me regañaba cuando las usaba para referirme a quien no mereciera desprecio, y Julio Iglesias o Tico Medina usaban el plural para evitarlo, pero mi generación la dice sin que necesariamente tenga ese tinte. Seguramente no es más que una cuestión dialectal. Dialectal, cultural, dalectal. La madre patria, el día de la hispanidad, Colón, Repsol, Endesa, esa gente. Dialectal, cultural, dialectal. En cualquier caso, Chus Martínez -que no había dicho todavía el nombre- no acaba de llegar, estudió aquí, she should have known better.

Lo que sí me parecen más peligrosas son las generalizaciones que se permite sobre el arte latinoamericano, del tipo que es un arte “más conceptual” y “menos lingüístico” que el europeo o que es un arte más “arriesgado”. Como no pone ejemplos no sé a qué se refiere. Yo no soy experta en arte, pero sí en discurso, así que chungo, generalizar sobre los artistas de todo un continente es cuanto menos chungo.

Luego se hace un lio también al hablar del sexismo en el mundo del arte, dice que es un mundo de hombre pero que no es sexista, solo que hereda estructuras que a veces no son conscientes. Chungo, chungo.

En fin, ahí está la historia de los malos entendidos:

http://www.nytimes.com/2013/02/16/arts/design/margarita-aguilar-leaves-el-museo-del-barrio.html?_r=0

Al final casi que no me quedan ganas de contar la exposición, que se llama Superreal, y es de fotos y vídeos. Muchas cosas notables, mucha, muchas, pero la que más el vídeo de Edin Vélez que se titula A Certain Foolish Consistency y es sobre un día de una chica que se llama Molly y otras cosas que pasan en NY, un poco como en Ulysses, decía la cartela. Ahí no se ve como en la exposición que estaba montado en tres pantallillas montadas a su vez en un marco como de foto, quedaba mejor:

http://www.edinvelez.com/articles/display/A-Certain-Foolish-Consistency

Ahora el Barrio. Está la Barbería “Evaristo Hair Styles”

Evaristo Hais Styles

 

Por detrás del escaparate puede medio verse al barbero – ¿Evaristo? – con su “wife beater” que es como llaman aquí a la Ocean blanca sin mangas.

También podemos ver cómo este tendero ha resuelto el problema de aparcamiento de su vespa en la calle 106

Vespa enrejada

No hay nada como las aceras anchas.

Esta imagen es un poco su arco del triunfo particular, que me encanta, eso sí es un arco del triunfo de la peña, que pasa por encima y por debajo:

tren en el Barrio

Por cierto, gotea cuando pasas por debajo.

El Barrio, según de donde venga me parece o muy normal, si vengo de mi barrio o de Harlem, o algo lumpen, si vengo del Upper East Side. A mí lo lumpen me gusta, así que no lo digo con sentido despreciativo. Sobre todo porque me recuerda el espríritu de esta canción:

“Up to Lexington 125… hey, white boy what are you doing uptown?!… ¿eso es lo que le van a cantar a la directora del Museo del Barrio?

Pero no, no, no , no, no. No quiero caer en ese juego, porque ese museo si justo sirve para algo es para enseñar que este Barrio y esa gente es otra cosa que camellos y salsa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: