Abuelas hippies al poder/Wise latinas

2 Feb

Esta semana he conocido a Kris Gutiérrez, experta en pedagogía – sociocultural theory – y miembro del equipo de educación de Obama.

Kris debe tener como 60 ó 65. Las de su edad me merecen mucho respeto, no todas, pero hay una buena cosecha entre ellas, y les debemos mucho las que venimos detrás, sobre todo les debemos pedir perdón, porque en los 80 – que malos fueron los 80- les perdimos el respeto y se nos olvidó a muchas, el trabajo que les debió costar quemar los sujetadores y decidir a quién, y a quién no, se follaban. Que parecía una frivolidad.

Kris vino a participar en una reunión de mi grupo de investigación y habló sobre proyectos educativos en Arizona, mientras preparaba un extraño brebaje en un termo sacando cucharas de medir de bolsas de colores; no se le derramó ni una gota fuera, ni del té ni del Power Point. Por eso imagino que debió ser de las que quemaron el sujetador, porque un té extraño suele ir ligado con un pasado algo hippy  (“I´ve got a new girlfriend, she is into herbal tea”).

Mi grupo de investigación y la universidad americana están llenos de mujeres así. No se visten con traje de chaqueta y no se cortan el pelo, porque no tienen complejo de hombre, y hablan con el mismo desparpajo de los nietos que de Vigotsky. Es más, normalmente hablan de las dos cosas a la vez.

Ahora, muchas están en equipos de gobierno, pero me parece que es porque quedan bien, porque no las dejan hacer tanto como quisieran y siempre les nombran un macho pragmático con corbata para contrarrestar. Una pena, tienen mucha imaginación y  mejorarían mucho el mundo.

Kris es chicana de cuarta generación y dice que el poco español que habla es mucho, dadas sus circunstancias. Sus  circunstancias seguramente son que en los tiempos en que llegaron sus bisabuelos a en Estados Unidos y prácticamente hasta ahora, los emigrantes han seguido en casa, por ignorancia o por dejadez o por miedo, las políticas de solo inglés impuestas por prácticamente todos los gobiernos. Han dejado que sus hijos les hablan en la lengua que aprendían en la escuela y en la tele y han puesto a sus niños nombre con mucha doble ese y con mucha i griega.

Esto no pasa solo con el español, pasa también con el Hindi, el ruso y el chino y el tagalo. Y también con muchas que han venido a extinguirse aquí:

http://www.bbc.co.uk/news/magazine-20716344

Me he enganchado a un reality que se llama Washington Heights. Sigue a un grupillo de postadolescentes (en la edad, a veces no en la cabeza) de un barrio de Manhattan que está al norte de donde yo vivo, muy cerca. El barrio es muy latino y muy obrero. Algunas escenas certifican la realidad de esta ciudad, que no es bilingüe sino diglósica: inglés para unas cosas, español para otras. Me encanta cuando el reality se mete en casa de Reyna y de su madre, y cuando se ponen las dos a discutir, la una en inglés y la otra en español.

http://www.mtv.ca/shows/washington-heights/video/season-1/washington-heights-s1-ep1/1699915/0/0

Un antiguo director del Instituto cervantes de Nueva York se enfadó mucho cuando un colega – Francisco Rosales- dijo en una conferencia que en Nueva York el español es la lengua de los parias. Como si paria fuera un insulto.

Anuncios

Una respuesta to “Abuelas hippies al poder/Wise latinas”

  1. Wadda C. Rios-Font 2 de febrero de 2013 a 7:26 pm #

    Genial. Lo que pasa, sin embargo, es que verlas como abuelas grannies en cierta medida esconde los cojones que han tenido en su vida para ponerse a trabajar y atreverse a mandar… al menos hasta que llegan al límite superior donde les ponen al tío de la corbata (pero muchas más allá).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: