DJ Spooky en el MET

19 Ene

Esas cosas que pasan en esta ciudad: un museo tiene un músico de artista residente. El Met tiene ese aspecto solemne tan decimonónico con tanta escalinata y esos arreglos florales, pero siempre ha tenido un espacio para la modernidad, un pasillo estrecho pero constante que fomenta la paradoja. Ahí vi exposiciones como esta en la que tres artistas reconstruían el cásico africano de las máscaras al lado de todas las máscaras clásicas de la colección permanenteMet mascaras

 

Y todos los veranos montan una instalación espectacular en la terraza conde te tomas tus copillas debajo de una escultura de Roxy Paine, por ejemplo, que hace dos años montó uno de sus árboles metálicos sobrevolando el verde del Central Park.

Roxy Paine Met

Anoche tuvo uno de esos momentos, con el concierto de Paul D. Miller, más conocido como DJ Spooky, en un auditórium que tiene el museo justo en medio de todas las momias egipcias (aunque le referencia, como veremos s la galería de arte de Oceanía). Tener a DJ Spooky en un museo en NY no es tan vanguardista como podría parecer: este tío es superintelectual, hace música electrónica, pero no es un DJ de discoteca. Hace montajes espectaculares como el que presentó hace unos años en el TriBeCa Film Festival en el que subvertía The Birth of a Nation de Grifith en un montaje espectacular con dos pantallas. Y que también presentó en el MoMA.

Y reflexiona muchísimo, a veces demasiado, sobre cada uno de sus proyectos. Está bien, antes en las galerías había como mucho una cartelita al lado de la obra o un panel en la sala que lo habían escrito críticos o historiadores, ahora es el artista que no delega la interpretación y la asume él mismo convirtiéndola en parte de la pieza.

http://www.djspooky.com/nauruelegies/

Lo que DJ Spooky presentó anoche es un trabajo antiguo; la primera versión que hay en internet es de hace tres años por lo menos. Se llama The Narau Elegies donde elige una isla del Pacífico que por lo visto es el país más pequeño del mundo y lo usa cómo epítome de la mierda de la economía contemporánea. Porque la islita fue una mina de fosfatos (¿cómo es posible que sea rentable traer a cualquier sitio fosfatos ni nada desde semejante lugar remoto?), y cuando se fue quedando sin fosfatos, se convirtió en paraíso fiscal. La música era fabulosa, bases rítmicas y scratches clásicos de dj con fragmentos muy clásicos, muchas citas,y un grupo de cuerda, dos violines una viola y un chelo (eran chicos de 13 años, magníficos), con una melodía que hacía bucles muy intensos, muy noventero todo. El vídeo: un cámara que va y viene por la isla enfocando los restos abandonados de la explotación minera, grúas oxidadas, railes retorcidos que se meten en el mar, almacenes a punto de derrumbarse, interrumpido por imágenes de diseñes digitales con frases, a veces citas, para definir entropía o distopía o utopía, no es broma. La imágenes a veces tuvieron mucho de pedagógico, como la que insistía en la similitud de las montañas de Nauru con los rascacielos del Distrito Financiero, cada uno con su verde entre el mineral. Trató la imagen como música, repitiendo las secuencias, para mí en exceso, me molestaba. Igual mis expectativas ente las formas de arte hacen que tolere la repetición en le música pero no en un vídeo, en el que espero linealidad; es culpa mía entonces, tengo poca cintura.

El Pacífico que es el basurero del mundo, según Gabriel Orozco y según Paul D. Miller.

Por cierto, llevaba un ordenador Apple que se le bloqueó, y tuieron que montarle un Dell, con el que pudo continuar… menuda publicidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: